El Sitio de Eugenia
Valle del río Manubles

Lo confieso. No había oído hablar del río Manubles, hasta hace poco. Nace en Borobia, Soria y muere en el río Jalón, en Ateca, Zaragoza.

En su paso por Zaragoza visita los pueblos de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros, en la comarca de Calatayud. ¿Los conocéis?

¡Vaya! Suena a clase de geografía de EGB…

Venga, os presento brevemente los que visitamos…

Valle del río Manubles

Bijuesca, nuestra primera parada. Allí empezamos nuestro paseo por el “Valle Encantado”, lleno de castillos, pozos, fuentes y montañas de “colores”.

Hablando de pozos, el de Los Chorros muy cerca del pueblo, es una piscina natural que el Manubles forma en su discurrir, para disfrute de los vecinos y visitantes.

Valle del río Manubles

Berdejo. Aunque son pocos vecinos, se mueven mucho para que su pueblo cada vez tenga más servicios y luzca bonito. Fernando, su alcalde, nos contó y enseñó todo lo que estaban haciendo.

Han restaurado y rehabilitado la antigua Casa Consistorial que les sirve ahora de espacio multiusos y otros lugares del pueblo, que no es poco…

Valle del río Manubles

Seguimos nuestro paseo, que queda mucho por ver y se nos va a hacer tarde…

Durante el trayecto en coche, descubrimos la gran vega que es esta zona, llena de melocotoneros, perales y cerezos coloreados por el otoño.

De vuelta a Bijuesca, nos toca conocer la Fuente de los 28 caños.

Valle del río Manubles

En pocos minutos desde la fuente y por un pequeño sendero, llegamos a la “Montaña de Colorines” (Cerro de los Colores para los mayores)

Como aventurera que soy, aprovecho para explorar…

Valle del río Manubles

Nuestra próxima parada es Torrijo de la Cañada, otro de los pueblos por donde discurre el río Manubles.

Valle del río Manubles

Nuestra última visita es Moros, que tiene un casco urbano muy curioso y pintoresco típico de la época musulmana. Cientos de casas se levantan altas y apretadas,unas encima de otras, formando calles que suben y bajan y vuelven a subir. Desde luego a Moros, hay que venir con calzado cómodo y con ganas de caminar…

Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.