El Sitio de Eugenia
Arte urbano  Zaragoza

Zaragoza se está convirtiendo en los últimos años en un referente en la pintura mural y urbana a nivel nacional e internacional. No hay más que darse un paseo por el centro de la ciudad para poder contemplar la obra de diferentes artistas plasmada sobre muros, solares abandonados, fachadas de comercios.

Muchos de ellos están cargados con un fuerte contenido social, porque el arte urbano también es un medio de expresión que refleja la actualidad. Otros en cambio solo pretenden alegrar el espacio elegido con una explosión de color.

A mi lo que me fascina del arte urbano es ese carácter temporal que tiene, de como que se escapa, aún siendo la pintura una de las manifestaciones mas antiguas. Por eso tenemos que prestar un poco más de atención a nuestras paredes para deleitarnos y disfrutar con este arte efímero y cambiante.

Te propongo una pequeña ruta de los murales y graffitis de Zaragoza que a mi más me gustan. Hay muchos más, y muchas rutas y podría estar escribiendo sin parar…

¡Ojo! No demores tu paseo pues no pasará mucho tiempo hasta que esta ruta que comparto contigo se quede desfasada, porque aparecerán nuevas obras y otras serán destruidas.

Arte urbano Zaragoza

Buena culpa de que nuestra ciudad se haya convertido en todo un referente del arte urbano, la tiene eFestival Asalto  que desde el año 2005, nos trae ilustradores de todo el mundo que consiguen transformar en muy poco tiempo, lugares abandonados en grandes obras de arte.

Comenzó siendo pequeñito y estaba localizado sobre todo en el casco histórico. Viendo el éxito que tenía año tras año, los organizadores decidieron ampliar las intervenciones a otras zonas de la ciudad.

Este año, la decimocuarta edición del Festival viaja hacia uno de los barrios más castizos de Zaragoza: el barrio de las Fuente en septiembre.

Yo no me lo pierdo…

Arte urbano Zaragoza

Los alumnos de la Escuela de Artes llevaron a cabo una intervención en la calle Maestro Luna del casco histórico de Zaragoza realizando varios murales para llenar de color la calle. Fue una iniciativa de la junta de vecinos del casco histórico y el Ayuntamiento muy bien recibida por los vecinos.

Esta calle mantiene su luz y color gracias a esta fantástica acción artística. La idea de momento está siendo respetada. Lástima que de vez en cuando hay quienes no se cortan un pelo a la hora de ensuciar estos murales.
Otro de los lugares donde es habitual encontrar graffitis son las riberas del Ebro. Cada vez más gente utiliza estos caminos para correr o caminar. Que bueno recibir un chute de energía en forma de explosión de color para animar tu caminata..
 ¿Has pasado alguna vez por allí?
*Nota: la obra ya ha sido totalmente vandalizada, pero dejo este post como recuerdo.
Arte urbano Zaragoza

A veces, cuando estoy por la zona de la Universidad, acorto cruzando entre facultades. Unos de esos días descubrí un inmenso mural de trazos étnicos, con motivos mayas y aztecas, en  la espalda del frontón de la antigua Hípica, frente al CM Pedro Cerbuna.

Según reza su dedicatoria, se realizo con motivo del X Aniversario del Seminario de Política Solidaria en el año 2010

En el Parque del Agua Luis Buñuel, cerca de la zona de las Playas, nos encontramos con un gigantesco mural de más de 40 metros.

Sobre un fondo rojo común se recogen las aportaciones realizadas por los participantes en el séptimo festival internacional de hip hop Zaragoza Ciudad En uno de sus extremos  se puede ver el impactante retrato de Hernán Cortés llevado a cabo por el artista The Mac.

Arte urbano Zaragoza

No todo son murales e intervenciones gigantescas que llenan toda una fachada o inundan un solar.

También podemos encontrar, eso si, si se camina con ojos descubridores, pequeñitas obras de arte urbano, creadas con plantillas o stickers.

De repente, aparecen. Ahí están. Muchas veces ni siquiera llevan firma. No sabes quienes los han hecho.

Desde aquí, agradecer a estos artistas  anónimos lo mucho que alegran mis paseos….

Arte urbano Zaragoza

El arte urbano no solo nos sirve para reivindicaciones, revitalizar espacios callejeros celebrar festivales o mover multitudes.

También puede ser reflejo de la memoria histórica de una ciudad, fijando en sus paredes imágenes de monumentos o edificios importantes que un día estuvieron en ese lugar pero que ya no están.

Mudo testigo pictórico que nos recuerdan que nuestras ciudades tuvieron un pasado…

Arte urbano Zaragoza

Si te ha gustado lo que te he contado y te decides a admirarlos in situ, te dejo un sencillo mapa. Y si quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en una ruta personalizada, solo tienes que decírnoslo.

¡Que tengas una buena caza de arte urbano!

Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.